Artículo original: http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com/2017/05/proteger-el-contenido-de-tu-bloggger-y.html © Trucos Gadgets Para Blogger

Este no es el blog oficial de la Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

viernes, 8 de septiembre de 2023

EL CRISTO DE LA PIEDAD de ALBERTO DURERO y EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD y PACIENCIA DE LA HERMANDAD de la CENA.

Comentábamos en el post del pasado viernes, 11/08/2023, que muchas veces me he preguntado, al contemplar un Misterio de nuestra Semana Santa Andaluza, de dónde habrá sacado la inspiración necesaria el autor de una imagen o de la composición de un Paso de Misterio.

De hecho, algunas imágenes, nos resultan familiares por su expresión, por su colocación en la composición del Paso o por su hechura.

Un ejemplo de esto que afirmo, lo podemos encontrar en el Paso de Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra. La Hermandad se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros), en la calle Sol, de la ciudad de Sevilla.

El domicilio social de esta Hermandad se encuentra ubicado en Plaza de Ponce de León, número 10.

Existe, desde nuestro punto de vista, una gran analogía entre el grabado de Alberto Durero titulado “Cristo de la Piedad” y el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad sevillana de la Cena.


El grabado de Durero del año 1511, nos presenta a Cristo pensativo, sentado sobre una piedra, con su brazo derecho apoyado sobre la pierna izquierda y su mano sosteniendo la cabeza que está inclinada hacia adelante.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es obra anónima del siglo XVI. Resulta evidente que una representación cristífera de esa época no posea las calidades morfológicas y anatómicas de otras esculturas, pero estamos ante una imagen de enorme devoción y muy representativa de la piedad popular.

Curiosamente, la imagen no es de madera, sino de telas encoladas, fue restaurada en 1900 por Andrés Cañada y en 1996 por Silvia Martínez García Otero.


El Señor aparece sentado en una roca en el momento previo a la crucifixión, en actitud reflexiva y apoyando el rostro sobre su mano derecha.

La analogía entre las dos imágenes, como hemos dicho más arriba, es evidente.

Una vez más, podemos comprobar, que los imagineros se suelen “inspirar” en pinturas, grabados y esculturas de los grandes maestros y habría que preguntarse sobre la “originalidad” artística de sus creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario